Rompiendo las barreras de los roles

Rompiendo las barreras de los roles

Como consultora y psicóloga no puedo evitar observar la dinámica de los roles en las organizaciones.  Esto se puede palpar en el día a día, pero es aún más notorio en eventos institucionales, como por ejemplo, sesiones de planeación estratégica, informes de resultados o celebraciones en las que participan todos los colaboradores de una organización.

Sin duda, esto en las organizaciones más tradicionales y jerárquicas tiende a ser más evidente.  Los altos líderes comúnmente visten más formales. Antes de comenzar el evento, se sitúan todos juntos en el lugar que elige el líder, algunos miembros de la organización que sin tener título oficial en la jerarquía, han logrado “colarse” a la élite se colocan en una posición cercana a los líderes. Mientras más cerca se esté del líder más poder se transmite.  Llegan al evento un par de minutos antes o un par de minutos después de la hora citada, dependiendo de la cultura. Al comenzar el evento se sientan en la primera fila, aunque no siempre se reservan los lugares de forma oficial, la gente los respeta, ya saben que ahí solo se sientan los de «cierto nivel».

Se observan sub-grupos que incluso llegan a compartir algunas características físicas, como su forma de vestir, podría casi asegurar que comparten un nivel jerárquico similar, probablemente también trabajen en el mismo departamento.  En la parte de atrás está la base de la pirámide organizacional. Ese es mi lugar favorito para sentarme, ahí es en dónde uno como consultor conoce realmente a las organizaciones y es en dónde he escuchado esos comentarios que rayan en la irreverencia, pero que reflejan la realidad  que se vive en el día a día. Nunca lo dirían de frente, temen perder su trabajo, pero atrás, entre “la raza” salen las verdades. El director pasa, no se le acercan, no hacen contacto visual, más bien, quisieran volverse invisibles para no ser notados.

En las organizaciones las personas percibimos a los demás a través del lente de su rol y no necesariamente vemos a la persona.  Vemos al director y no a Juan.  Aprendemos, como parte de esa percepción colectiva cuáles son las características de los directores. Los directores son duros, exigentes, fríos, inaccesibles…  así vemos a Juan, aunque no necesariamente sean éstas características propias ni reales. Vemos al empleado de la base de la pirámide como alguien que necesita ser observado y controlado para trabajar de forma óptima, no vemos a Lucía o a Pedro. Vemos roles, con sus respectivos prejuicios y estereotipos, y no personas.

Muchas organizaciones se quedan aquí, operando  a través de estos filtros de roles que nublan su percepción. “Los de Recursos Humanos son muy duros”; “Los de contabilidad son bien cuadrados”; “Los jefes no trabajan tan duro como nosotros”; “La gente es floja”.  Las organizaciones más tradicionales, conservadoras y de alto respeto por la jerarquía corren más riesgo de quedarse en estos niveles.

La buena noticia es que hay muchas organizaciones que se están transformando y evolucionado, y esto ha comenzado a crear una nueva tendencia. Logran ver más allá del rol y de los prejuicios que conlleva, se limpian los ojos de esos constructos sociales que pueden deformar la realidad y tienen un interés genuino por conocer a las personas.

Cuando las personas logran ver más allá del rol, del estereotipo, de la norma… suceden cosas fantásticas.  Se dispara la empatía, valoramos las fortalezas, comprendemos las debilidades, entendemos los sueños y las motivaciones, pero más importante, generamos un sentido de comunidad y logramos una conexión tan personal que se transforma en un genuino compromiso.

 

Autora: Daniela Febre, Fundadora de UMANA

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>